La NOM-035, nació como una herramienta que regule los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
A raíz de esta iniciativa por parte de las autoridades laborales muchas de las diferentes empresas se preocuparon por aplicar el cuestionario que se solicitaba y crear la política propia de riesgos psicosociales, sin embargo en la imposibilidad de la autoridad para revisar estos elementos vigentes en todas las empresas ha creado un claro – oscuro en todos los sentidos, por una parte se tienen elementos reales y formales que se generan en las empresas y por otro lado tienen un “Green washin” en el cual elaboran actividades y acciones simuladas así como diferentes acciones que no necesariamente alcanzan a todos los colaboradores como se debería esperar de una norma.
Hoy esta norma se encuentra en un vacío de interpretación que impide brillar todos sus beneficios para los colaboradores por ello es que podemos pensar que dicha norma no necesariamente aporta su total beneficio a los destinatarios de la misma, en la actualidad es más vista como un requisito más que cumplir lo cual disminuye el fuerte impacto con el que fue pensada.
Como empresa ¿Qué puedo hacer para vivir verdaderamente la NOM-035? La palabra clave es RESPONSABILIDAD SOCIAL si seguimos viendo las acciones para disminuir los factores de riesgo psicosociales como acciones aisladas, “por cumplir el requisito”, se perderá el enorme valor para la empresa y para el colaborador. La responsabilidad social tiene la capacidad de asentar en sus pilares las acciones propias para desarrollar un plan fuerte de acciones estratégicas que cambien el entorno de nuestra empresa.
Cada acción que realicemos en pos de la NOM-035 debe tener un marco estratégico por lo tanto cumplir con los siguientes elementos mínimos.
- Objetivo de las acciones.
- Línea temática que toca.
- Alcance de la acción.
- Antecedentes.
- Cambios esperados / hipotéticos.
- Acciones de cambio verificables: Todo aquello que puedo cuantificar dentro de las acciones a realizar.
- Comportamientos transformados: Comportamientos identificados en los cambios esperados que se puedan cuantificar pasado el tiempo específico.
- Seguimiento.
- Cronograma.
Un punto que se puede agregar es la vista de retorno de la inversión realizada ya sea en el tiempo o bien en los recursos empleados.
La NOM-035 es un fuerte motor de cambio en las organizaciones en cuanto y tanto se le de la total seriedad para que trabaje en favor de los colaboradores y de las empresas, por ello me gustaría terminar diciendo, esta norma esta hecha para potencializar el talento humano y la organización, es el trampolín para llevar a las empresas al siguiente nivel, fijar la total atención en los resultados efectivos con un enfoque humano y estratégico.
Equipo Onix
Subscribe a nuestro newsletter!
-
¿Por qué los equipos de trabajo huyen de sus jefes?
En la actualidad el mundo laboral está cambiando, los colaboradores cada vez buscan espacios en donde su bienestar sea el protagonista de las compensaciones que ofrezca la empresa a la que se desea pertenecer. Cada día las encuestas que los portales de trabajo así como otras aplicaciones como LinkedIn o Indeed manifiestan que más del…